I. LA PINTURA
¿Qué es la pintura? En un acercamiento al origen etimológico del término. Éste viene del latín “pigmenta” tinte o pigmento.
Una definición, podría ser: Sustancia o producto de textura más o menos líquida para dar color a una cosa; pero pintura es un concepto mucho más amplio, con muchos y diversos usos, según a qué nos refiramos.

Ampliando un poco más podemos decir; que la pintura es la representación gráfica mediante la utilización de pigmentos y otras sustancias orgánicas o sintéticas.
Según la RAE. 1.- Representar algo en una superficie con líneas y colores. 2.- Cubrir con un color la superficie de algo. 3.- Escribir, formar la letra. 4.- Señalar o trazar un signo. etc.
En la práctica consiste en aplicar sobre una superficie determinada y con unas técnicas establecidas, las sustancias, pigmentos, disolventes y aglutinantes para conseguir una composición de formas, colores y texturas.
En la actualidad, no siempre fue así, existen muchos tipos de pinturas en cuanto a características, aplicaciones y técnicas, y la utilización de unas u otras, dependerá de la superficie y el propósito que deseemos conseguir.
Si hablamos de la pintura como arte, cabe decir que ya en la Prehistoria, hace unos 35.000 años, según algunos historiadores, el hombre ya se manifestaba a través de la pintura con representaciones de figuras y animales en las paredes de las cuevas que habitaban.
Deja un comentario