II. LA HISTORIA

La historia de la pintura abarca desde la prehistoria hasta la actualidad, e incluye todo lo realizado por el hombre en las diferentes épocas, con sus percepciones y sensaciones de la realidad, según el momento, la cultura y el lugar, e influido por los numerosos géneros, estilos y técnicas aparecidas a lo largo de los siglos.

Sería un atrevimiento por nuestra parte pretender detallar aquí todo lo  acontecido en 35.000 años de historia de la pintura. Intentaremos pues, hacer un resumen acercándonos a lo más destacado, sin más pretensiones que resaltar aquello que a nuestro entender tiene más relevancia.

a) Prehistoria.- La prehistoria está representada por las pinturas rupestres realizadas en las cuevas, la cuales se concentran principalmente en algunas regiones de Francia y España, también otras de menor magnitud en otras partes del globo, especialmente en Portugal, Italia, América de Sur, Norte de África y en algunas cuevas de la sierra de San Francisco, en el sur de California.

Las más antiguas descubiertas hasta la fecha están localizadas en la Cueva de Chauvet, en Francia y fueron realizadas con arcilla, dióxido y óxido de hierro.

La pintura en la prehistoria, conocida como época parietal, existen etapas diferenciadas. En general destacan las pinturas de animales, bisontes, caballos, figuras humanas, también es común encontrar criaturas fantásticas “monstruos” y otras aludiendo a elementos de la realidad, incluso figuras geométricas.

En general la pintura parietal no está predispuesta en el espacio conformado un todo, sino que los elementos flotan en el espacio y se distribuyen aisladamente en cualquier punto espacial en niveles distintos sin ninguna organización.

El hombre prehistórico aprovechaba los soportes naturales “Piedra” que tenía a su alcance para delinear y acentuar las formas y las texturas de la pintura, logrando una adherencia fundamental con las sustancias utilizadas que han permitido que perduren hasta nuestros días, gracias también a los lugares escogidos, ausencia de luz, temperatura y humedad invariables a lo largo del tiempo.

En el proceso de creación utilizaban sustancias, como tierra, dióxido de manganeso, óxido de hierro, madera quemada, etc. Como instrumentos usaban los dedos, buriles y cerdas de animales y como aglutinante grasa animal, jugos vegetales y hasta sangre.


Descubre más desde juanmces

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Anterior entrada
Siguiente entrada

Entradas recientes

(C) juanmces, todos los derechos reservados

Descubre más desde juanmces

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo