b) Edad antigua.- La pintura americana en la edad antigua tiene como característica principal los rituales, representada en piedras, cavernas, tumbas y cerámica. También hay ilustraciones en manuscritos en códices de papel ágave. La figura humana tenía el propósito de reflejar el poder y las virtudes de los personajes a través de la representación.

Los contenidos de los códices son básicamente históricos, mitológicos y de creencias contadas en espacios pictóricos diversos. Los dibujos se expanden en diferentes direcciones con mucha precisión y colores muy enérgicos. La intención simbólica de las imágenes permites establecer unas relaciones poderosas en las representaciones.
Las pinturas pre-inca están realizadas al aire libre en las paredes de las amplias praderas de lo que es hoy Uruguay, consiguiendo unos singulares murales de los que aún se conservan bastante bien algunos de ellos, en otros apenas se pueden ver los restos de lo que debieron ser unas gigantescas exposiciones.
Las primeras pinturas se calcula que deben tener unos dos mil quinientos años, y se evidencia que se volvió a repintar sobre el mismo soporte mil quinientos años después; pero utilizando nuevas técnicas, como el uso de los pinceles, o la preparación de las superficies, y sobre todo cuidando mucho más el uso del espacio.
La civilización Maya destaco en América por su escritura glífica, basada en símbolos y los dibujos simples, la única desarrollada en el continente americano. También por su arte, la astronomía y arquitectura, etc., siendo una civilización muy avanzada, cuyo epicentro fue los estados de Yucatán, también en Tabasco y Campeche y en la zona oriental de Chiapas, lo que es hoy Guatemala, Belice y parte de Honduras y Salvador.
Los Mayas crearon pinturas refinadas y complejas, para las cuales utilizaban algunos soportes muy perecederos y otros más duraderos, incluyendo madera, jade, obsidiana, cerámica, piedra tallada y estucos. Grababan su historia y conocimientos rituales en libros en forma de biombo, de los que solo quedan algunos ejemplares, ya que la mayoría fueron destruidos por los españoles. También se conservan algunas inscripciones en las estelas y en la cerámica.
Entre las figuras que adornan los códices indígenas destacan, las del Lienzo de Tlascala. Los frescos de Bonampak de la cultura Maya con ubicación en el estado de Chiapas.
Deja un comentario