b) Edad antigua.-
El arte en Asia. En Mesopotamia existieron diversas civilizaciones que dieron lugar a variadas expresiones y técnicas, a lo largo de los siglos, desde el VI milenio a.C., hasta la invasión de los persas, allá por el año 540 a.C. Después el imperio de Alejandra Magno y el helenismo conectaron con el comienzo del arte románico.
En la pintura de los Caldeos “tribus semíticas” predominan la decoraciones en ladrillos vidriados (azulejos), así como murales sobre estuco, con figuras humanas, animales y flores, para las cuales usaban unas técnicas muy similares a las usadas para las esculturas en relieve. Son celebres los ladrillos esmaltados del palacio de Nimrud, y los del palacio de Sargón en Kórsabad,

La pintura persa heredo algunas características del arte asirio y también contiene influencias del arte griego; pero con una mayor tendencia a lo natural. Los temas más representados son las ceremonias con arqueros, combates con fieras, también escenas religiosas o mitológicas. En la dinastía sasánida se aprecian la representación de monstruos y extrañas figuras en relieve, y que más tarde sirvieron de inspiración para algunos artistas europeos. Entre otras, los más relevantes encontradas, están los Frisos de los leones y arqueros del palacio de Susa que datan del siglo IV aC.
En la India, se decoraban los muros de importantes construcciones con frescos de vivos colores, que representan escenas de caza y de procesiones en honor a Dios y se fortalecían con esmalte y policromía las estatuas o relieve de los dioses.
La pintura en China apareció al mismo tiempo que la escritura jeroglífica, varios siglos antes de la era cristiana. Los artistas chinos centraban sus obras en el contorno del dibujo y en la perspectiva lineal, que tiene como características especiales representar en los cuadros todas las variantes de una misma escena. Destacan las porcelanas con dibujos típicos de follaje y otras figuras raras.
Japón, la pintura en el país nipón es una de las más antiguas y comprende una gran variedad de tipologías y estilos. Las primeras referencias tienen como soporte las cerámicas, también los murales sencillos. En el periodo Heian prevalecen las pinturas sobre rollos de pergamino llamados “Emaki”, posteriormente en la época Kamakura, éstos tendrían rasgos algo más religioso con representaciones de Buda. También aparecen pinturas monocromáticas, estilo con una clara influencia de la cercana china.
Deja un comentario