b) Edad antigua.-

El Imperio Romano: Los comienzos de la pintura románica de la edad antigua contienen visibles influencias del arte helenista. Los romanos admiraban las pinturas y esculturas griegas, hasta tal punto que animaban a los artistas griegos para que trabajaran para ellos, haciendo copias de las fantásticas y conocidas obras griegas y así debió ocurrir, pues algunas de las mejores obras románicas de esa época se sospecha que fueron realizadas por artistas griegos.

Sus composiciones principalmente eran decorativas, ya en vajillas, ya en mosaicos y murales, donde se representaban paisajes, caricaturas y retratos, también pinturas de las costumbres y usos de la época. Destacan las pinturas halladas en las Termas de Tito, los frescos descubiertos en Pompeya, los retratos sobre tabla hallados en Egipto, o las del Palacio Apostólico del Vaticano realizadas por el famoso Rafael.

La mayor parte de la pintura greco-romana descubiertas en las ciudades que fueron romanas, se encontraban en casas, palacios y edificios públicos, también en las catacumbas con composiciones sencillas basadas en temas bíblicos, bien con temas simbólicos o históricos, siendo muy raras las pinturas con motivos paganos. Las más significativas son las catacumbas de Santa Priscila y la cripta de Santa Cecilia.

Durante el imperio romano, donde Roma era el centro del cristianismo del mundo, la pintura fue una de las formas de arte adoptada por los cristianos para manifestar sus ideales, costumbres, forma de vida y creencias, la cual fue desarrollada allá por el siglo II, progresando a lo largo del siglo siguiente. Los mosaicos pintados por los cristianos se usaban técnicas romanas, si bien se empleaban fragmentos y piezas algo más grandes que los usados en la época pagana.

Las técnicas más usadas en las pinturas paleo-cristiana son el fresco sobre estuco de polvo de mármol y el temple. La mayor parte de las figuras se representaban parcas de colorido; pero reflejando una gran naturalidad y sencillez. Los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con un revestimiento de cera para avivar los colores.


Descubre más desde juanmces

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Entradas recientes

(C) juanmces, todos los derechos reservados

Descubre más desde juanmces

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo