c) Edad media. –
En la edad media destacan varias culturas en el arte en la pintura. Comenzamos con las representaciones pictóricas en la cultura bizantina. Ésta evolucionó a partir del arte paleocristiano desde el siglo VI, hasta el final del Imperio allá por el siglo XV. La mayor parte de la producción es esta primera época fue destruida durante la iconoclasia en los siglos VIII al IX, sobreviviendo algunos ejemplos en zonas fuera del control del Imperio bizantino.
En el continente africano también fue destruida en su mayor parte, tanto la copta de Egipto, como la etíope. En cuanto a la Europa occidental la pintura mantuvo su influencia bizantina hasta el siglo XIII.
Las representaciones pictóricas de la época bizantina desempeñaban unas funciones muy importantes, considerándolas revelaciones de lo divino, llegando en algunos casos a considerar que eran realizadas por no humanos. En la cristiandad occidental estás consideraciones estaba reservada para las reliquias.
Las técnicas mas habituales en la pintura bizantina fueron el temple, los mosaicos, los frescos, también en sedas y tapicerías. Destaca la riqueza de los materiales empleados, sobre todo el oro. Los personajes se presentan en general con figuras alargadas, con objetos en las manos. Las vestimentas ofrecen líneas rectas y paralelas y verticales, en las túnicas o capas se representan con más movimiento.
Deja un comentario