c) Edad media. –

Los elementos decorativos de los cuadros más habituales son las perlas, cintas, joyas, etc. También plantas y motivos arquitectónicos. En las figuras suelen destacar sobre el fondo de oro algunas inscripciones con el nombre y el significado de los personajes, o bien de aquella escena que se está representando. Las composiciones suelen ser en general bíblicos, talas como; ángeles, santos. También en algunos casos escenas religiosas de las cortes.

La apariencia y convencionalismo de la pintura bizantina que está presente desde el principio, se hace mas patente en el siglo VIII y con más fuerza en el XIII, ante la falta de expresión de las figuras. La decadencia se manifestó con fuerza a finales del siglo XVI, aislándose principalmente en monasterios, donde la pintura se convirtió en creaciones de procedimientos.

Los mosaicos bizantinos ejercieron una gran influencia en la pintura medieval de Occidente hasta finales del XIII, que se extendió a la Rusia del siglo XI. Los mejores que se conservan en Oriente son los Santa Sofía en Kiev y Estambul, San Jorge en Salónica. En Occidente destacan los del mihrab de la catedral de Córdoba, los de Rávena, los de San Apolinar en Classe y San Vital.


Descubre más desde juanmces

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Anterior entrada
Siguiente entrada

Entradas recientes

(C) juanmces, todos los derechos reservados

Descubre más desde juanmces

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo