9,- En los collares de las reses se podían observar rosáceas talladas contra las tempestades, como protección contra los embrujamientos y mordeduras de animales venenosos. En los grupos de ovejas, la de color negro, gozaba de una protección especial debido a las supuestas capacidades sobrenaturales que tenía para ahuyentar los rayos de las tormentas. Una costumbre muy extendida curiosamente en otros pueblos montañosos como los navarros, aragoneses y catalanes.
Hoy prácticamente no queda ningún Vaqueiro de Alzada. El vertiginoso desarrollo industrial hizo que fueran asentándose en las brañas de las altas cumbres, como la de La Peral, San Pedro del Puerto, Brañas d´ Arriba, Brañas d´ Abaxu, Pertsunes, y cambió las formas de vida a los hombres y mujeres del campo asturiano…..

Vértigo de bajada

Novelda, tierra de oro. El oro tiene sin duda una historia fascinante cargada de simbolismos. Es por excelencia el símbolo del amor, de la abundancia y de la energía del poseedor y ha servido desde la prehistoria para resaltar la belleza de nuestros cuerpos como ningún otro metal.

El deseo del hombre por conseguir oro fue en ocasiones más allá de la simple búsqueda. Los alquimistas buscaban en la ciencia la manera de fabricar oro a partir de otros metales, lo que generalmente le llevaba a la ruina. Aristóteles sostenía que la naturaleza formaba oro en el interior de la Tierra, a partir de los metales inferiores, y que consecuentemente, un artesano que ganara en habilidad y experiencia podría repetir ese proceso en el laboratorio.

Durante siglos prosiguió la búsqueda de la técnica adecuada para convertir en oro un “metal base” y en esto se basó toda la Alquimia medieval. En este proceso, los alquimistas descubrieron sustancias mucho más importantes que el oro, tales como los ácidos minerales y el fósforo.

Buscando el preciado metal

Además, la asociación del oro con el poder ha sido bien conocido a lo largo de la historia del hombre. Se sabe de la existencia de grandes cantidades de oro en el Noroeste de España.

El solitario

La huella del fuego

Los oficios olvidados

Otra subida


Descubre más desde juanmces

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Anterior entrada
Siguiente entrada

Entradas recientes

(C) juanmces, todos los derechos reservados

Descubre más desde juanmces

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo