10,- En sus asentamientos, en el proceso de sedentarismo que vivieron, la superstición y fe quedó inmortalizada esculpiendo o pintando cruces sobre los portones de las casas, así como en las vigas de madera de los hórreos, puertas de las paneras, en las cerraduras de metal de los portones, paredes de alguna braña así como en las cunas de los niños, no en vano el gran número de mortalidad infantil era achacado a seres diabólicos de origen sobrenatural.

Niebla mañanera
Recorrer los sinuosos senderos y caminos por donde aquellas gentes peregrinaban desde tiempos inmemoriales, en busca del mejor pasto para sus reses, es realizar un viaje por caminos ancestrales donde aún permanecen vivas las leyendas, historias y mitos trasmitidos de generación en generación.

Descubrir el ingenio y la capacidad del ser humano para poder sobrevivir únicamente con los productos derivados del ganado y la naturaleza en un mundo que parecía estar orquestado en su contra. Antaño miserables y repudiados, su forma de vida se ha convertido hoy en la máxima expresión cultural de Asturias. Quizás la mejor prueba para que autoridades políticas y culturales preserven las raíces e historia de un pueblo.

Mar de niebla

La penúltima subida

Pola de Allande

Importante flujo de población partió del municipio de Allande hacia Puerto Rico, República Dominicana, México, Argentina, Cuba y Uruguay, entre otros. Pese a que la población allandesa emigro más tarde que la de otros municipios asturianos, muchos volvieron con importantes capitales que revertieron en el concejo y del que quedan muchas huellas

Monumento de Allande

Se asienta este monumento en una parcela a la que se accede por un recorrido ascendente de traza sinuosa que desembocada en la escultura a la que acompaña un mural que pretende unir la villa de Pola de Allande con el territorio caribeño.

Final de etapa.

El pasado debe ser una fuente de inspiración y no de imitación, de renovación y no de repetición.

Bibliografía:

– MEMORIAS DE UN CURA, José De La Grana.
– EL GRAN LIBRO DE LA MITOLOGÍA ASTURIANA, Alberto Álvarez Peña.
– CARTA NONA, Gaspar Melchor De Jovellanos.


Descubre más desde juanmces

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Anterior entrada
Siguiente entrada

Entradas recientes

(C) juanmces, todos los derechos reservados

Descubre más desde juanmces

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo