Alcalá del Júcar, un pintoresco municipio de la provincia del Albacete, con una población de unos 1.200 habitantes es conocido por su espectacular ubicación geográfica, su historia y su arquitectura singular, es un lugar donde se mezclan naturaleza, historia y la cultura ofreciendo una experiencia especial al visitante. Se asienta en la ladera de una montaña, con las casas construidas de forma escalonada sobre la roca, lo que ofrece un bonito paisaje que se despliega en torno al río Júcar.

Vista general de Alcalá

El origen de esta villa se remonta a la época musulmana, aunque se han encontrado restos de asentamientos anteriores. El nombre de Alcalá proviene del árabe “Al-Qal” que significa la fortaleza lo que refleja la importancia estratégica del lugar. El rio ha esculpido un profundo cañón en la roca caliza, creando un entorno natural de gran belleza. Desde el punto más alto, donde se ubica el castillo, se pueden obtener vistas panorámicas del rio serpenteando a través de desfiladeros.

Destacan diversos monumentos, como el castillo-fortaleza de origen musulmán, es el monumento más emblemático del pueblo. Aunque ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos, todavía conserva gran parte de su estructura original. El puente romano, aunque conocido como tal, en realidad tienen origen medieval, y conecta el núcleo del pueblo con la otra orilla del río Júcar.

Vista general y castillo

Alcalá es famosa por sus casas cuevas, muchas de las cuales han sido convertidas en museos, bares y/o restaurantes. En la parte alta de la villa, si sitúan las cuevas del Rey Garadén y la del Diablo, aunque bien diferenciadas actualmente forman un conjunto unificado dentro del casco urbano, ya que están conectadas por túneles y una fantástica escalera excavada en la montaña; pero no siempre fue así.

Canal del Río Júcar

La primera se cree que es de origen Íbero, se estima que, del siglo XIII, después fueron árabes, antes que romanas, hasta que pasaron a pertenecer al Marquesado de Villena. Eran las antiguas caballerizas. En otros tiempos, por su altitud y excelentes vistas al río Júcar, fueron también puesto de centinelas y control de aduanas para recaudar los impuestos de los querían cruzar el rio. Las del Diablo es de más reciente construcción, dedicadas a corrales, alacenas, y palomares. En actualidad están dedicadas al disfrute de turistas y visitantes, con grandes habitáculos y salas, donde se pueden observar números objetos antiguos, tomar algo en su cafetería, o escuchar una canción en la sala Karaoke.


Descubre más desde juanmces

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Anterior entrada
Siguiente entrada

Entradas recientes

(C) juanmces, todos los derechos reservados

Descubre más desde juanmces

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo