d) Edad moderna:
La Pintura en el Renacimiento comenzó a finales del siglo XIII, floreciendo desde principios del siglo XV hasta finales del XVI en la península italiana, que en ese tiempo se encontraba dividida en numerosas áreas políticas. Los pintores de la Italia Renacentista, recorrían Italia comúnmente ocupando un estatus diplomático y difundiendo ideologías artísticas y filosóficas.
La ciudad de Florencia en la Toscana es conocida como el origen del renacimiento.
La Pintura del Renacimiento Italiano se puede dividir en cuatro periodos significativos:
-Pro-renacimiento, entre los años 1300 al 1400. Comenzó con la vida profesional del pintor Giotto e incluye a Taddeo Gaddi, Orcagna y Altichiero.
-El renacimiento Temprano, desde el 1401 al 1475. Estuvo marcado por el trabajo de Masaccio, Fra Angelico, Paolo Uccello, Piero de lla Francesca y Verrocchio.
-Alto renacimiento que abarca del 1476 a 1525. Destacan en este periodo Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano.
-Manierismo, de 1526 al 1600. Incluyó a Andrea del Sarto, Pontormo y Tintoretto, etc.
Las fechas mencionadas son datos aproximados, ya que los estilos y la vida de los artistas transitaron por diferentes épocas.

Como todo el arte del renacimiento, la pintura de esta época está relacionada con la idea de volver a la antigüedad clásica, el impacto que tuvo el humanismo sobre los artistas y sus patronos, gracias a la adquisición de nuevas sensibilidades y técnicas artísticas.
Las influencias que afectaron el desarrollo de la pintura renacentista en Italia, también afectaron a la filosofía, literatura, arquitectura, teología, ciencia, gobierno y otros
Deja un comentario