d) Edad moderna
Las influencias afectaron el desarrollo de la pintura renacentista y también afectaron a la filosofía literatura, arquitectura, teología, ciencia, gobierno y otros.
Referente a la filosofía se recuperaron un gran número de textos clásicos que se habían perdido. Entre otros de poesía, de drama, ciencia, arte, y teología cristiana. Estas recuperaciones provocaron un interés especial por la filosofía humanista, que desarrolló una nueva filosofía en la cual la relación del hombre con la humanidad, el universo y con Dios no era exclusiva para la Iglesia. El arquitecto Brunelleschi y escultor Donatello revivieron el interés por lo clásico, estudiando los restos arqueológicos de Roma. El estilo arquitectónico con base en el estilo Clásico inspiró el Clasicismo en la pintura, que se manifestó en la década de 1420.

Al mismo tiempo se restableció el acceso a los textos Clásicos, la Europa del momento accedió a las matemáticas avanzadas provenientes de los trabajos del islam y del Imperio bizantino. La invención de la imprenta móvil en el siglo XV facilitó que las ideas fueran difundidas rápida y fácilmente. Un gran número de libros fueron escritos para el gran público. El desarrollo de la pintura al óleo tuvo efectos imborrables en la creación artística.
En cuanto a la sociedad, se produjeron grandes cambios con establecimiento de la banca de los Médici y el comercio que trajo fortuna a una ciudad italiana como Florencia. Cosimo de Médici impuso un nuevo estándar de patrocinio a las artes sin ligaduras a la Iglesia o a la monarquía. La presencia de individuos con genio artístico como Giotto, Masaccio, Brunelleschi, Piero della Francesca, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel en Florencia, formó un ambiente que motivó a otros artistas a lograr obras de gran calidad. Una sucesión artística similar ocurrió también en Venecia a través de la talentosa familia Bellini, Mantegna, Giorgione, Tiziano y Tintoretto.
Sobre los temas, no es menos cierto que muchas de las pinturas del período del renacimiento fueron encargadas por la Iglesia Católica. Estas obras eran comúnmente de gran escala y eran representaciones pintadas en fresco de la vida de Cristo, la vida de la virgen o la vida de algún Santo, frecuentemente San Francisco de Asís. También hubo muchas pinturas simbólicas dentro del mismo tema de la salvación y la importancia de la Iglesia para alcanzarla. Las iglesias también comisionaban retablos, los cuales eran pintados al óleo sobre lienzos. Además, pequeñas imágenes eran producidas en grandes cantidades, tanto para iglesias como para particulares.
Durante esta época, las entidades cívicas eran importantes. Los grandes edificios de gobierno y otros eran decorados con frescos y otras obras tanto seculares como con alegoría del buen y el mal gobierno. Los retratos eran poco comunes en el siglo XIV y comienzos del siguiente, mayormente estaban limitados a imágenes conmemorativas.
Deja un comentario