d) Edad moderna:

Giotto, (1266–1337) se convirtió en el aprendiz de Cimabue y sobresalió como el pintor más destacado de su época. Giotto, posiblemente influenciado por Pietro Cavilling y otros pintores Romanos, no basó sus pinturas en ningún estilo conocido, sino en sus propias observaciones. A diferencia de sus contemporáneos bizantinos, las figuras de Giotto son tridimensionales, tienen una estructura y anatomía. Sus vestimentas caen naturalmente por el peso. Las figuras de Giotto demuestran emociones en las caras, se puede apreciar alegría, ira, desesperación, vergüenza, despecho y amor. Los frescos La Vida de Cristo y La Vida de la Virgen que pintó en la Capilla Scrovegni en Padua impusieron un nuevo estándar a las imágenes narrativas. Su Madonna Ognissanti se muestra en la Galería Uffizi en Florencia en el mismo cuarto que Santa Trinita Madonna de Cimabue y Ruccellai Madonna de Duccio y se puede realizar una comparación estilística. Una de las características aparentes en las obras de Giotto es su observación por la perspectiva naturalista. Se le conoce como el padre del Renacimiento.

Giotto tuvo un número de contemporáneos quienes fueron entrenados e influenciados por él, o quienes por su observación de la naturaleza obtuvieron resultados similares. A pesar de que muchos de sus pupilos asimilaron la dirección de sus obras, ninguno de ellos logró ser tan famoso como él.

La moralidad es un tema común en la decoración de iglesias medievales era el Juicio Final, que en iglesias al Norte de Europa ocupan generalmente un espacio en la parte superior de la puerta del lado oeste, pero en las iglesias italianas, fue pintada en la puerta oeste interior. La Peste Negra en 1348 provocó que sus sobrevivientes se concentraran en la necesidad de afrontar la muerte en un estado de penitencia y absolución. La irremediable cita con la muerte, las recompensas por penitencia y los castigos por los pecados son temas enfatizados en numerosos frescos, que resaltan los detalles del sufrimiento y las representaciones surrealistas de los tormentos del infierno.

Estos incluyen El Triunfo de la Muerte por el pupilo de Giotto, Orcagna. Francesco Traini y Byuonamico Buffalmacco trabajaron en los otros tres frescos con el tema de la Salvación. Se desconoce exactamente cuándo se comenzaron estos frescos pero se cree que fue después de 1348.

En Florencia en la Capilla Española de Santa María Novella, Andrea Bonaiuti fue comisionado para enfatizar el rol de la iglesia en el proceso de redención, en especial de la Orden de Predicadores. Su fresco El Triunfo de la Iglesia, es notable por su representación de la Catedral de Florencia, incluyendo el domo que no sería construido hasta el siguiente siglo.


Descubre más desde juanmces

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Anterior entrada
Siguiente entrada

Entradas recientes

(C) juanmces, todos los derechos reservados

Descubre más desde juanmces

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo