d) Edad moderna:
Durante la primera mitad del siglo XV, La preocupación de los la mayoría de los pintores y arquitectos era lograr un efecto del espacio realista en las pinturas empleando la perspectiva. Fueron Brunelleschi y Alberti, quienes consideraron el tema. Brunelleschi es conocido por haber hecho numerosos estudios a detalle de la plaza y Baptisterio en la Catedral de Florencia.
Paolo Uccello estaba tan obsesionado con la perspectiva que solo pensaba en eso y experimentó con muchas pinturas, siendo la más conocida las tres imágenes de Batalla de San Romano en las cuales utiliza las armas en el suelo, los campos y las montañas distantes para dar una impresión de perspectiva.

En la década de 1450 Piero de lla Francesca demostró su dominio de la técnica y de luz en el cuadro “La flagelación”. Hay dos fuentes de luz en esta pintura, una interna y otra externa. A pesar de ser invisible, la posición de la fuente interna puede ser calculada con precisión matemática. Leonardo da Vinci continuó con el trabajo de Piero acerca de la luz. Existe otra pintura, una vista de la ciudad, se cree que pintada también por Piero de lla Francesca, que demuestra el tipo de experimentos que Brunelleschi estuvo haciendo. Desde esta época la perspectiva lineal fue entendida y empleada regularmente, como lo hizo Perugino en su obra Entrega de las llaves a San Pedro en la Capilla Sixtina.
Giotto utilizaba tonalidades para crear formas. Taddeo Gaddi en su escena nocturna en la capilla. Baroncelli demostró como se podía utilizar la luz para crear escenas de drama. Cien años después, Paolo Uccello experimentó con el efecto dramático de la luz en algunos de sus frescos. El más conocido es un retrato ecuestre de John Hawkweed en el muro de la Catedral de Florencia. Tanto en esa pintura como en las cuatro cabezas de los profetas que pintó en la catedral, utilizó tonos de altos contrastes, sugiriendo que cada figura estaba iluminada por una fuente natural de luz.

La Virgen María, reverenciada por la Iglesia Católica en todo el mundo, fue particularmente adorada en Florencia. Había una imagen milagrosa de ella en una columna en el mercado de maíz, también la Catedral de Santa María del Fiore y en la iglesia de Santa María Novella fueron nombradas en su honor. La imagen milagrosa del mercado fue destruida por un incendio, pero fue reemplazada por una nueva en la década de 1330 por Bernardo Daddi.
Las representaciones de La Virgen con el Niño fueron un tipo de arte muy común en Florencia. Desde pequeñas placas de terracota producidas en masa hasta magníficos retablos como los de Cimabue, Giotto y Masaccio.
Deja un comentario