La ciudad de Frías es una localidad situada en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Aunque solo tiene poco más de 250 habitantes es conocida por ser una de las ciudades más pequeñas de España con el título oficial de «ciudad». Un estatus que le fue concedido por el rey Juan II de Castilla en el año 1435, y que aún conserva.

Vista general de la ciudad

Frías forma parte de la Comarca de Las Merindades y su ubicación en la parte norte de la provincia de Burgos la convierte en un punto de interés tanto histórico como natural, rodeada de paisajes montañosos y naturaleza. Una de las atracciones más emblemáticas de la ciudad es su castillo medieval, el Castillo de los Duques de Frías, que data del siglo X. Está situado en lo alto de un peñasco, ofreciendo unas vistas espectaculares de toda la ciudad y del entorno convirtiéndolo en un lugar de visita obligada.

Castillo de Frías

Otro atractivo de Frías, son sus casas colgadas, en el cerro de la Muela, estas viviendas parecen estar suspendidas en el aire desafiando la gravedad. Están construidas al borde de un acantilado, lo que crea una imagen impresionante. Frías cuenta con un puente medieval muy bien conservado que cruza el río Ebro, construido en el siglo XIV, cuenta con una torre defensiva en el centro del puente algo poco común y muy característico de la época medieval, y que servía de control para el pago de impuestos.

Casas colgadas

Frías conversa parte de sus murallas medievales, que rodeaban la ciudad para protegerla de invasiones. Estas murallas ofrecen una visión historia del pasado defensivo de la ciudad y te transportan a otros tiempos. La Iglesia de San Vicente Mártir, de estilo románico, fue construida en el siglo XIII, destaca su espadaña, con una torre campanario abierta característica de las iglesias rurales de la zona. Las calles de Frías están llenas de ejemplos de arquitectura popular castellana, las casas están construidas con entramado de madera y adobe, lo que le da a la ciudad una estética muy autentica de su época.

Calle de Frías

Una de las tradiciones más peculiares de Frías es la fiesta del Capitán que se celebra cada año el último domingo de junio. Durante esta festividad, los mozos de la ciudad eligen a un capitán y lo llevan en procesión vestido con ropas tradicionales y empuñando una espada. Frías está llena de leyendas, como la del Caballero de Frías, quien, según cuentan, cayo al río Ebro cuando intentaba defender la ciudad. Su espíritu todavía se dice que ronda el castillo.
Es un destino atractivo para los amantes del turismo rural, del patrimonio histórico y las tradiciones, con un ambiente que parece haberse congelado en el tiempo.


Descubre más desde juanmces

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Anterior entrada
Siguiente entrada

Entradas recientes

(C) juanmces, todos los derechos reservados

Descubre más desde juanmces

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo