d) Edad moderna:

Así como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, Rafael también fue ícono del Renacimiento, siendo dieciocho años menor que Miguel Ángel y casi treinta que Leonardo. Rafael no desarrolló la pintura de la misma forma que lo hicieron sus dos contemporáneos, se puede considerar que su obra fue la culminación del desarrollo en el Alto Renacimiento. Rafael, hijo de pintor, por lo que su carrera estaba decidida de antemano. Algunos años después de la muerte de su padre, trabajó en un taller de Perugino en Umbría. Su primera obra firmada y registrada la realizó a los 21 años.  

Rafael pintaba con la técnica de pintores de renombre, en sus obras se observan las cualidades individuales de numerosos pintores. Las formas redondeadas y colores luminosos de Perugino, el realismo en los retratos de Ghirlandaio, la iluminación de Leonardo y los dibujos de Miguel Ángel se observaban unificados en las obras de Rafael. En su corta vida, realizó grandes retablos, un fresco de la ninfa del ocáno, Galatea, destacables retratos de papas y una serie de frescos de pared en el Vaticano.

Pero la mayor fuente de la popularidad de Rafael no estaba en sus grandes obras sino en las pequeñas imágenes Florentinas de la Virgen con Niño. Pinto en numerosas ocasiones la misma mujer de piel blanca y cara tranquila junto a un bebé, siendo la más famosa La Belle Jardinière o La Bella Jardinera, que se encuentra actualmente en el museo de Louvre. Su obra la Madonna Sixtina, ha sido reproducida numerosas veces.

Giovanni Bellini era el contemporáneo de Gentile, Mantegna y Antonello da Messina. Trabajó la mayor parte de su vida en el estudio de su hermano y fue fuertemente influenciado por el estilo de Mantegna, no parece haber producido un estilo único hasta casi sus 60 años. Durante los últimos 30 años de su vida, fue muy productivo e influyente, teniendo la guía de Giorgione y Tiziano. Bellini así como Rafael, produjo numerosas Madonnas pequeñas, con tonalidades más intensas que las de Rafael.

Giorgione y Tiziano.- El estilo de Giorgione se relaciona con el de su maestro Giovanni Bellini, sin embargo, su temática hace de él uno de los artistas más originales y abstrusos del Renacimiento. Una de sus obras conocida como La Tempestad ilustra una mujer semidesnuda amamantando a un bebé, a un hombre vestido, algunas columnas clásicas y una luz brillante, lo que posiblemente representa a Adán y Eva en sus días posteriores al eden. Se cree que Giorgione pintó la primera mujer desnuda que se convirtió en un tema para retratar y admirar por su belleza. Tiziano, Velázquez, Veronese, Rembrandt, Rubens y incluso Monet son los herederos artísticos de los desnudos de Giorgione.

Tras la muerte prematura de Giorgione, Tiziano prosiguió con la obra de ilustrar más mujeres desnudas, disfrazándolas de diosas y rodeándolas con ramas selváticas y cielos estrellados. Estas pinturas eran la decoración perfecta para las paredes de clientes adinerados. Botticelli sobresalía en pinturas de retrato, su longevidad le permitió lograr mucho mayor avance en el modo de producción y en el desarrollo estilístico. Tiziano le proporcionó al mundo imágenes de Pietro Aretino, Papa Pablo III y otros personajes de la época.


Descubre más desde juanmces

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Anterior entrada
Siguiente entrada

Entradas recientes

(C) juanmces, todos los derechos reservados

Descubre más desde juanmces

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo