e) Edad contemporánea:

El romanticismo concede gran importancia a lo irracional. Autores como Füssli, Blake o Goya, en plena época neoclásica, pintaron cuadros que rendían culto al inconsciente, a la irracionalidad, la locura y al sueño.  

Después, en un segundo período, el romanticismo se hace más liberal y revolucionario. Ejemplo de ello es la libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix, protagonizado por Marianne llevando la bandera francesa. Es una imagen de combate dentro de una “nube luminosa”. Eugène Delacroix asume la causa de la libertad.

La pintura romántica apela al subjetivismo y la originalidad. Se inspira en escenas violentas como en la carga de los Mamelucos de Goya, tiene un gusto por el dramatismo, que utiliza para remover los sentimientos del público.

En cuanto la expresión, utiliza con frecuencia fuertes contrastes de luz, sombra y el claroscuro. El colorido es característico del romanticismo, pues prevalece sobre el dibujo, que asume un papel secundario. La pincelada se hizo visible, impetuosa. El empaste es en general grumoso y espeso, de manera que la pintura adquirió una naturaleza táctil que reforzaba su carácter de creación impulsiva y espontánea. A veces el acabado del cuadro tiene un aspecto de esbozo.

Al hablar del romanticismo se puede hablar de un neo-barroco, por el movimiento, la tensión, el empuje, los contrastes y los colores de estos cuadros. Son, en general, pintores barrocos los que influyen a los pintores románticos: la huella de Caravaggio es evidente en Géricault, mientras que Rubens influye en Gros y en Delacroix.

El realismo es la denominación de un estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet. El propio pintor fue quien acuñó el término al dar nombre al pabellón que hizo construir para una provocativa exposición en 1855, alternativa al Salón de París, bajo el título «Realismo”, considerada el manifiesto del estilo, que provocó un sonoro escándalo en los medios artísticos por su anti-academicismo y su crudeza, que se calificaba de obscenidad. Se suelen identificar los principios estéticos del realismo pictórico con los del realismo literario contemporáneo. El compromiso con las clases bajas y los movimientos políticos de izquierda en el contexto de la revolución de 1848, marcó la sensibilidad social e ideológica de este grupo de pintores realistas, que conectaría con la vertiente más comprometida socialmente del realismo literario y el posterior naturalismo.


Descubre más desde juanmces

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Anterior entrada
Siguiente entrada

Entradas recientes

(C) juanmces, todos los derechos reservados

Descubre más desde juanmces

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo