Almansa, una ciudad situada en la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España, esta ciudad tuvo un papel importante en la historia militar y política de España durante diversas etapas de su historia.

En la época musulmana, Almansa formaba parte del territorio de Al-Ándalus. Su nombre deriva probablemente del árabe Al-Mansha, que significa el nacimiento, o el manantial.

Durante la reconquista, allá por el siglo XIII, la ciudad fue tomada por los cristianos, concretamente por las tropas de Jaime I de Aragón en el año 1244. Mediante el acuerdo firmado entre Jaime I y Alfonso X de Castilla, que delimitaba las fronteras entre ambos reinos, convirtió a la ciudad de Almansa en una zona clave.
En el año de 1700, tras la muerte de Carlos II sin descendencia desato la lucha sin cuartel por el trono de España.

El 25 de abril de 1707, tuvo lugar la batalla de Almansa, una de las más importante de la Guerra de Sucesión Española, se enfrentaron los partidarios de Felipe V de Borbón “franceses y españoles, borbónicos” contra los de Carlos de Austria “británicos, portugueses y holandeses, austriacistas”. Las fuerzas contaban con 22.000 soldados por parte de los austriacistas y 25.000 por parte de los borbónicos.
La victoria de Felipe V supuso el control borbónico de gran parte del este de España, incluyendo los reinos de Valencia y Aragón y consolido el poder borbónico en el trono español. Esto supuso un cambio en la organización política y territorial del país, como consecuencia, se abolieron los fueros de los reinos de Aragón y Valencia, y se impuso una administración centralizada.

Durante el siglo XIX, Almansa vivió los efectos de la Guerra de la Independencia y de las guerras carlistas, aunque sin batallas de la magnitud de la de 1707.
Posteriormente a la Guerra Civil, “1936-1939”, época en que la ciudad sufrió las graves consecuencias de los enfrentamientos, como otras tantas ciudades y pueblos de España. Almansa se fue recuperando paulatinamente alcanzando un desarrolló industrial importante, especialmente en el sector del calzado, que aún hoy es una de sus señas de identidad.

Cuenta con un Castillo, situado sobre el cerro del Águila, desde donde se divisa toda la ciudad, siendo de origen musulmán, fue reformado en época cristiana y remodelado en otros tiempos posteriores. Es uno de los emblemas de la ciudad.
Actualmente, Almansa es una ciudad moderna que recuerda con orgullo su historia, especialmente la Batalla de 1707, que se conmemora cada año con recreaciones históricas. Es también un centro cultural y comercial importante dentro de su comarca.
Deja un comentario